Consejos a la hora de adquirir un perro

Cuando tomamos la decisión de comprar un cachorro, hemos de tener en cuenta ante todo que no se trata de un juguete, sino que es un ser vivo al que vamos a tener que dedicarle tiempo y cuidados, y no podemos cansarnos de él y abandonarlo cuando ya no nos resulte gracioso.

Por tanto, no basta con quererlo y alimentarlo, sino que también hay que saber cómo educarlo; por eso, es importante conocer el comportamiento canino general y específico de la raza que hayamos escogido, para poder darle un adiestramiento acorde a su naturaleza.

Si se baraja la posibilidad de regalar un cachorro, lo más importante es tener en cuenta que no se trata de un objeto decorativo, sino que hay que estar completamente convencido de que la persona que lo reciba lo va a cuidar debidamente durante toda la vida del animal. Por eso, y sabiendo que la vida de un perro depende en gran medida de la raza del mismo, podremos elegir en función también de la edad del dueño. Así, las razas pequeñas suelen vivir alrededor de 14-15 años, mientras que los grandes no suelen superar los 12.

También es necesario contar con tamaño de casa adecuado para criarlo, ya que los perros necesitan un espacio mínimo vital para desarrollarse adecuadamente. Por tanto, si se vive en un piso pequeño, lo mejor es elegir una raza reducida, mientras que si la vivienda es una casa grande, podremos optar a una raza de más tamaño. Normalmente, cuando se adquiere un cachorro su tamaño es todavía mínimo, por lo que habría que informarse de la evolución del mismo cuando sea adulto, para saber si podremos hacernos cargo de él cuando crezca.

Por último, el carácter de cada raza también debe primar a la hora de hacernos con un cachorro, para que encaje adecuadamente en el ambiente donde queramos introducirlo.

Parásitos intestinales en el perro y el gato

Es una de las preocupaciones más habituales por parte de los propietarios de perros y gatos. Vulgarmente se conocen como gusanos, aunque hay otros parásitos intestinales que no son tales gusanos, estos son los más frecuentes y por tanto los que más problemas pueden producir al hombre.

Los parásitos viven a expensas del perro, bien ingieren sangre del animal o incluso mucosa intestinal. Estos pueden traerle al animal problemas como diarreas, pérdida de peso, afecciones cutáneas, sangrados intestinales, etc. Algunas veces estos gusanos pueden vivir en el animal, sin este manifestar síntoma alguno de enfermedad.

Algunos de estos parásitos, además, pueden ser trasmitidos al hombre desde el perro o el gato.

Los gusanos se pueden dividir por su forma en dos tipos: gusanos redondos y planos también llamados estos últimos Tenias.

1/ Los gusanos redondos son más frecuentes en cachorros y los principales son :

– ASCÁRIDOS: TOXOCARA CANIS Y TOXOCARA LEONINA en perros y TOXOCARA CATI Y TOXOCARA LEONINA: en gatos. Estos gusanos son adquiridos por ingestión de los huevos presentes en heces contaminadas o bien desde la madre al cachorro en la placenta o por la leche. Estos parásitos, en particular los huevos que en abundancia pueden eliminar perros y gatos por las heces, pueden ser ingeridos por los humanos, sobre todo niños y producir daños en vísceras e incluso ojos.

– ANCILOSTÓMIDOS: Esta familia de parásitos incluye varias especies de ANCYLOSTOMA Y UNCINARIA. Son adquiridos por el perro mediante la ingestión de huevos presentes en heces contaminadas o también lo puede trasmitir la madre al cachorro durante la lactación. Estos parásitos pueden producir daños en los humanos mediante la penetración de los mismos a través de la piel.

– STRONGYLOIDES STERCORALIS: Afecta sobre todo a cachorros caninos. Los cachorros se contagian bien por ingestión de larvas presentes en heces contaminadas, o bien porque estas larvas penetran la piel del perro. Las personas sobre todo niños pueden contagiarse debido a que estas larvas pueden penetrar incluso la piel sana.

Para el diagnóstico y la eliminación de estos parásitos se realizan las pertinentes desparasitaciones en cachorros recomendadas por el veterinario.

2/ Los gusanos planos:

EQUINOCOCOSIS:  Empezando por este gusano plano, diremos que lo que se conoce como quiste no es realmente el gusano sino una forma larvaria del gusano, que se desarrolla en órganos internos de los humanos (riñón, pulmón, hígado, etc.), cuando ingerimos huevos eliminados por las heces de perros contagiados. Es muy importante saber cómo se puede contagiar el perro y también cómo puede el hombre contraer esta enfermedad:

El contagio por parte del perro es por ingestión de carne cruda. En aclaración a esto hay que decir que carne cruda es tanto un trozo de filete que le damos al animal, como un ratón o cualquier otro animal que el pero mata en el campo y se come. El hecho de que coma carne cruda no quiere decir que contraiga esta enfermedad, porque para contraerla, el animal de donde procede la carne tiene que haberse infestado previamente.


El contagio por parte de las persona es por ingestión accidental de huevos que se eliminan por las heces de un perro que tiene el parásito. Para que se contagie, no tiene que ingerir heces, con manipular el pelo de la zona perianal en la cual puede haber huevos del parásito y llevarse las manos a la boca o ingerir verduras o alimentos contaminados con heces sería suficiente. Un ejemplo de esto último sería que un perro vagabundo que deambula por un huerto, defeca en un bancal de lechugas, luego se riega el bancal, las heces de disuelven en el agua y se contaminan con huevos todas las lechugas. Las lechugas se distribuyen y todo aquel que no lave bien las lechugas y las desinfecte contraería el Quiste Hidatídico.

Resumiendo, la mejor forma de no contraer la enfermedad es previniéndola de tres formas fundamentalmente:

1º- Evitar que el perro coma carne cruda.

2º- Desparasitar al perro periódicamente, para, que si ha contraído el parásito, evitar que elimine huevos por las heces al matarlo con el antiparasitario. Recordar siempre que las pastillas antiparasitarias no previenen (como hacen las vacunas), sino que matan al gusano si está presente, pero no evitan que el animal se pueda volver a infectar a los dos días de darle la pastilla. La periodicidad de la desparasitación depende de varios factores, pero se recomienda un mínimo de cada 3 meses.

3º- Lavar y desinfectar las verduras que ingerimos crudas.

– DIPYLIDIUM CANINUM: Es con diferencia el verme plano más frecuente en perros y gatos adultos. Se trasmite por la ingestión de pulgas o piojos que previamente han comido huevos del parásito en las heces de otros perros infestados. Es fácil identificar estos parásitos en las heces como granos de arroz que se mueven o como granos de arroz secos pegados al pelo alrededor del ano.

La mejor prevención es evitar las pulgas y piojos en perros y gatos, utilizando insecticidas periódicamente (pastillas, collares, pipetas, spray…). Este parásito se puede trasmitir a las personas, sobre todo niños, si ingieren pulgas que previamente han ingerido huevos de las heces de un perro infestado.

Cuando se detectan en las heces, estos parásitos se eliminan fácilmente mediante un antiparasitario prescrito por un veterinario.

 –TENIASIS: Incluye varias especies de tenias en las que los hospedadores principales serían los gatos y los perros (en algunas especies, los seres humanos serían los hospedadores principales), asentándose en su intestino delgado. Se infestan cuando ingieren vísceras o tejidos de hospedadores intermediarios infectados. Los hospedadores intermediarios para los parásitos de perros y gatos son pequeños roedores que se infestan al ingerir huevos que contaminan el medio ambiente.

Resumiendo, estos son los vermes más comunes de perros y gatos, con unas pequeñas normas sanitarias y los consejos de un veterinario, no tenemos por qué tener miedo a los parásitos intestinales de perros y gatos.

Nuestros Cachorros

Nos hemos asesorado adecuadamente, hemos asumido las responsabilidades que conlleva y por fin hemos decidido que vamos a tener un perro o gato en casa.

Vamos a recordar algunas necesidades básicas que tendremos que cubrir por su salud y la nuestra:

DESPARASITACIONES
1. Internas (gusanos redondos y planos): Recomendamos una desparasitación mensual en cachorros hasta los 6 meses de edad, posteriormente y en adultos, se recomienda preventivamente cada 3 meses, aunque podría más regularmente según cada cado particular.

2. Externas (pulgas y garrapatas principalmente). Según la zona geográfica se usarían diferentes antiparasitarios para prevenir diversas enfermedades. Existen pastillas mensuales y trimestrales, pipetas spot-on, collares, spray…

VACUNACIONES

1. Inoculamos la vacuna y el organismo reacciona creando defensas frente a una enfermedad determinada.

2. El tipo de vacunas y la frecuencia puede variar según hábitos y zona geográfica en la que se viva.

IDENTIFICACIÓN
1. En la mayoría de Comunidades Autónomas es obligatoria por Ley desde los tres meses. Se aplica un microchip en el lado izquierdo del cuello, debajo de la piel, y ese número de identificación le acompañará siempre.

2. Garantiza una tenencia responsable y gracias a él se recuperan muchos animales perdidos.

Las vacunas

Es importante la correcta vacunación de los perros, cachorros y adultos contra las enfermedades más comunes: Parvovirosis, Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis, Rabia, Traqueobronquitis infecciosa, enfermedad de Lyme, Coronavirus,….

Existen un sinfín de enfermedades contra las que podemos realizar una vacunación de los perros; el tipo de vacuna y pauta de la vacunación debe aconsejarla su veterinario, dado que dependerá de:

  • Edad y raza del perro. Si el cachorro se ha destetado tempranamente, deberá vacunarse a las 6 semanas contra la Parvovirosis, pero si tiene más de 2 meses, se le puede inmunizar contra un mayor número de enfermedades en la misma vacunación. Las enfermedades de mayor riesgo para los cachorros jóvenes son el Moquillo y la Parvovirosis, y son las primeras que deben administrarse. En cuanto a la raza, el Pastor Alemán, Rottweiler, Bóxer y Pit Bull entre otras presentan un elevado riesgo a padecer Parvovirosis, Moquillo y Coronavirus, por lo que deben realizar la vacunación a esos perros especialmente contra estas enfermedades víricas.

  • Estado inmunológico del perro. Si el cachorro estaba tomando la leche materna en el momento de adquirirlo, deberemos esperar unas semanas (2-3) hasta vacunarlo para evitar que los anticuerpos de la vacuna se solapen con los que le ha proporcionado la leche materna, pudiendo anular el efecto de ambas, quedando el cachorro sin protección alguna. También debe considerarse si la madre estaba correctamente vacunada y desparasitada, es decir, con un buen estado inmunitario, ya que ello será un seguro de las defensas del cachorro. Si el cachorro está correctamente alimentado (y su madre), con un peso corporal correcto, es más probable que su estado inmunológico sea óptimo y, en caso de infección vírica o bacteriana, pueda hacer frente a dichas infecciones.

  • Zona geográfica en la que habite el perro. Determinadas áreas geográficas presentan una mayor prevalencia de enfermedades tales como Moquillo, Parvovirosis, Leishmania… En zonas rurales, en las que no todos los animales están vacunados adecuadamente, o en áreas en las que existen perros asilvestrados, el riesgo de enfermedades víricas es mayor, y la vacunación debe ser completa. Su veterinario habitual le recomendará el protocolo adecuado en función de cada situación concreta.

  • Hábitos del perro. Si el cachorro convivirá con otros perros, ya sea porque se dedicará a competiciones de belleza o de Agility, los perros cazadores o los que viven en criaderos, presentan un mayor riesgo de contraer enfermedades víricas, y su vacunación debe ser estricta y completa, además de que deben ser especialmente inmunizados contra la Traqueobronquitis infecciosa.

Los cachorros o perros con un deficientes estado inmunológico deberán seguir unas pautas vacunales más completas para poseer suficientes defensas.

Los perros que habiten en zonas en las que el riesgo de infección por garrapata sea elevado, deberán ser vacunados contra la Enfermedad de Lyme.

Quién mejor puede aconsejar la pauta vacunal de un cachorro o perro es el veterinario, ya que analizará las características individuales de cada perro y escogerá la que más le proteja.

En rasgos generales, podríamos recomendar el siguiente calendario vacunal, pero recordemos que la vacunación de perros puede requerir vacunaciones adicionales:

Revacunaciones anuales de Moquillo / Parvovirosis / Hepatitis / Leptospirosis (+ Coronavirus/ Traqueobronquitis infecciosa o Lyme) / Rabia.

 

Tipo de vacuna

Edad

Parvovirosis

6 semanas

Parvovirosis / Moquillo / Hepatitis / Leptospirosis

8 semanas

Refuerzo Parvovirosis / Moquillo / Hepatitis / Leptospirosis

12 semanas

Traqueobronquitis infecciosa

16 semanas

Refuerzo Traqueobronquitis infecciosa

20 semanas

Rabia

6 meses

 

Castración

Castración o esterilización son términos que se refieren a lo mismo, es decir una técnica destinada a evitar la reproducción indiscriminada y por lo tanto la superpoblación de nuestros compañeros y amigos “los perros y gatos”.

Esta superpoblación lleva a animales abandonados, desnutridos, enfermos o muertos por accidentes. Es por esto que debemos evitar que se reproduzcan sin control y el método más seguro es la castración.

Algunas razones por las cuales los propietarios dudan en tomar una decisión:

1.- Están los propietarios que no saben y que consideran natural y hasta necesario que sus perras o gatas queden preñadas y den a luz continuamente cachorros que después regalan o dejan abandonados. ERROR.

2.- Están los propietarios que no quieren por prejuicios, información equivocada o incompleta y creen que sus mascotas necesitan tener por lo menos una cría. ERROR.

3.- Están los propietarios que evitan la castración y utilizan indiscriminadamente anticonceptivos (inyectables y/u orales) llevando directamente a sus mascotas a problemas muy serios como pueden ser: tumores, infecciones, quistes, etc. ERROR.

4.- Están los propietarios que no pueden por dinero, aunque hay que considerar que nunca estuvo tan económica una castración como ahora.

5.- Están los propietarios que creen que sus perras o gatas necesitan tener relaciones sexuales. ERROR.

6.- El animal, una vez castrado, no produce ningún cambio hormonal que provoque obesidad; aunque sí es cierto que al disminuir la actividad física y continuar con la misma dieta algunas mascotas engordan, por lo que estaría indicado disminuir en forma orientada la ingesta de calorías.

7.- Tampoco producen ningún trauma psicológico después de la castración ya que la sexualidad en los animales depende exclusivamente de efectos hormonales.

8.- Y, por último, los machos provocan inconvenientes a sus propietarios por la necesidad de marcar territorio con su orina. Como es de olor desagradable, los transforma en compañeros insoportables, dejándolos entonces en libertad y teniendo peleas tan severas que hasta les pueden ocasionar la muerte (generalmente gatos).

Ventajas:

  • Las mascotas castradas viven dos años más que las no castradas.

  • Las hembras no castradas tienen 7 veces más posibilidad de contraer cáncer de mamas que las castradas.

  • En los animales castrados disminuye la incidencia de ciertas enfermedades, algunas graves y hasta mortales.

  • Las hembras castradas antes del año de vida disminuyen drásticamente la probabilidad de tener cáncer mamario

Nuestros Mayores

Perros pequeños y gatos pueden vivir mucho más de la media, entre 14 y 18 años. Perros de razas grandes no alcanzan edades tan avanzadas como los de razas pequeñas. Generalmente viven 11-12 años.

El envejecimiento suele comenzar a los 7 años de vida. En las razas gigantes se pueden observar los primeros problemas de salud a partir de los 5 años.

Los perros y gatos de edad avanzada presentan frecuentemente procesos articulares, disminución de la capacidad auditiva y de visión, aparición más frecuente de tumores, algunas enfer­medades orales, patologías cardíacas, enfermedades hepáticas y lesiones renales.

Es muy importante la detección precoz de las patologías asociadas al envejecimiento. Que el animal sea mayor no es excusa para desatender sus necesidades veterinarias.

REVISIONES PERIÓDICAS

Es recomendable realizar REVISIONES PERIÓDICAS que pueden consistir en:

  • Examen Físico: ojos, boca, oídos, piel.
  • Analítica completa de sangre y orina: detectaremos problemas de riñón, hígado y problemas hormonales (diabetes por ejemplo).
  • Revisión cardiaca (auscultación, radiografía, ecocardiografía y electrocardiograma): es muy común en estas edades la aparición de enfermedades del corazón.

CORRELACIÓN APROXIMADA ENTRE LA EDAD HUMANA Y LA DE UN GATO/PERRO

 

Año humano

Gato

Perro pequeño

Perro mediano

Perro grande

Perro gigante

1

15

15

15

14

14

2

24

23

24

22

20

3

28

28

29

29

28

4

32

32

34

34

35

5

36

36

37

40

42

6

40

40

42

45

49

7

44

44

47

50

56

8

48

48

51

55

64

9

52

52

56

61

71

10

56

56

60

66

78

11

60

60

65

72

86

12

64

64

69

77

93

13

68

68

74

82

101

14

72

72

78

88

108

15

76

76

83

93

115

16

80

80

87

99

123

 

¿Qué cuidados especiales necesita un animal mayor?

Una alimentación correcta, revisiones periódicas y un ejercicio adecuado son las bases de una vida larga y sana.

Recomendamos un chequeo geriátrico anual a partir de los 7 años en gatos y perros pequeños y a partir de los 6 años en perros medianos, grandes y gigantes.

La Leishmaniosis

¿Qué es la Leishmaniosis canina?

Se trata de una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania.

¿Cuáles son los síntomas clínicos más comunes?

El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y las patas en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, éste se complica observando síntomas relacionados con insuficiencia renal en muchos casos.

¿Dónde se encuentra la leishmaniosis canina?

Entre otros lugares geográficos, aparece principalmente en muchos países de América Latina y en todos los países de la región mediterránea, incluyendo Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Grecia, Turquía, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.

¿Dónde se encuentra la leishmaniosis en España?

En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. También, aunque con menor intensidad, el cambio en la climatología provoca que se empiece a observar también en zonas en las que antes no estaba descrita.

¿Cuál es la época de riesgo?

La temporada de mosquitos comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Los mosquitos permanecen durante el invierno en estado de larvas cuaternarias. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año.

¿Mi perro se puede morir a causa de la enfermedad?

La leishmaniosis es una enfermedad que causa la muerte a la mayoría de perros afectados y que no reciban tratamiento ni vigilancia posterior.

¿Cuál es el riesgo de que mi perro contraiga la enfermedad?

Si su perro no recibe protección alguna, el riesgo varia de un 3% a 18%. El riesgo siempre aumenta si su perro permanece más en zonas rurales y periurbanas, en regiones cálidas del país, si está fuera de casa al amanecer/anochecer, duerme al aire libre.

¿Cómo se transmite la leishmaniosis?

La leishmaniosis se transmite únicamente a través de un mosquito llamado flebotomo.

¿Todos los flebotomos transmiten la leishmaniosis?

En España, se definen más de una decena de especies de flebotomos entre las cuales solo dos son transmisoras eficaces de la leishmaniosis (P. perniciosus y P. ariasi). Solamente las hembras de estos flebotomos transmiten la leishmaniosis.

¿Por qué solamente la hembra transmite la leishmaniosis?

Ambos sexos se alimentan de azúcares de la savia de las plantas o del néctar de los áfidos, pero solamente las hembras se alimentan de sangre. La hembra necesita sangre para producir huevos. Alrededor de una semana después de alimentarse de sangre, las hembras ponen aproximadamente 100 huevos en el suelo húmedo rico en materia orgánica.

¿La hembra pasa la infestación a su progenie?

No, cada flebotomo nace libre de Leishmania.

¿Puedo contraer la enfermedad si recibo la picadura de un mosquito infestado?

Aunque niños y personas inmunodeprimidas tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad, todos somos susceptibles de contagiarnos, aumentando la probabilidad si se vive en una zona endémica. Es poco probable que una persona sana pueda desarrollar la enfermedad ya que nuestra respuesta defensiva es muy intensa y eficaz.

¿Tiene tratamiento la leishmaniosis?

Sí, tiene tratamiento y es eficaz.

¿Cómo puedo proteger a mi perro?

Lo ideal es una doble protección. Por una parte la prevención mediante la vacunación y, por otro, la protección mediante el uso de repelentes como collares o pipetas.

¿Hay más riesgo de contagio teniendo un perro en casa?

No, para que exista contagio debe actuar el flebótomo, no existe transmisión directa entre perros y personas.

¿Tengo que tomar precauciones especiales para evitar la enfermedad?

En zonas endémicas, es recomendable no salir a pasear al amanecer/anochecer, así como el uso de manga larga, pantalón largo y repelente de mosquitos.

PLANES PARA GATOS

Contratando nuestro plan de salud para su mascota desde cachorro se asegurará de que viva más y más feliz.

No solo es un ahorro, también es la tranquilidad de proteger tanto a su mascota como al resto de la familia con un buen plan preventivo para que todos vivan sana y felizmente durante muchos años.

Gato SENIOR

En el momento de la contratación, la mascota debe estar en perfecto estado de salud.
Urgencias y pruebas complementarias durante la urgencia no están incluidas.
Incluye recetas
No incluye medicación
Vigencia: 1 año desde al abono del plan (abono anual)

 

Plan de salud gato senior

Básico

Premium

Consultas

Vacunación rinotraqueítis, calicivirus y panleucopenia

Vacunación leucemia

Vacunación peritonitis infecciosa

Vacunación rabia e inscripción en RIAPA

Desparasitación interna trimestral

Asesoramiento en nutrición

Gestión y recordatorio de citas

Corte uñas

Revisión odontológica completa anual

Control de presión arterial

1 hemograma anual

1 control renal anual

1 control hepático anual

1 control diabetes anual

1 control urinario anual

1 certificado de salud anual

2 radiografías anuales

1 ecografía abdominal anual

1 electrocardiograma anual

1 control tiroideo anual

1 sedación pruebas complejas anual

1 limpieza dental anual

 

Servicios con descuento

Básico

Premium

Alimentación

10%

10%

Antiparasitarios externos

10%

10%

Pruebas

20%

30%

Cirugías (materiales no incluidos)

10%

20%

Hospitalización

10%

20%

 

Precio mensual del plan

Básico

Premium

18,26€

30,95€

Gato ADULTO

En el momento de la contratación, la mascota debe estar en perfecto estado de salud.
Urgencias y pruebas complementarias durante la urgencia no están incluidas.
Incluye recetas
No incluye medicación
Vigencia: 1 año desde al abono del plan (abono anual)

Plan de salud gato adulto

Básico

Premium

Consultas

Vacunación rinotraqueítis, calicivirus y panleucopenia

Vacunación leucemia

Vacunación peritonitis infecciosa

Vacunación rabia e inscripción en RIAPA

Desparasitación interna trimestral

Asesoramiento en nutrición

Gestión y recordatorio de citas

Corte uñas

Revisión odontológica completa anual

Control de presión arterial

1 hemograma anual

1 control renal anual

1 control hepático anual

1 control diabetes anual

1 certificado de salud anual

1 radiografía anual

1 electrocardiograma anual

1 determinación serológica anual

1 sedación pruebas complejas anual

1 limpieza dental anual

 

 

Servicios con descuento

Básico

Premium

Alimentación

10%

10%

Antiparasitarios externos

10%

10%

Pruebas

20%

30%

Cirugías (materiales no incluidos)

10%

20%

Hospitalización

10%

20%

 

 

Precio mensual del plan

Básico

Premium

18,26€

29,28€

 

Gato CACHORRO

En el momento de la contratación, la mascota debe estar en perfecto estado de salud.
Urgencias y pruebas complementarias durante la urgencia no están incluidas.
Incluye recetas
No incluye medicación
Vigencia: 1 año desde al abono del plan (abono anual)

 

 

Plan de salud gato cachorro

Básico

Premium

Consultas

Primovacunación rinotraqueítis, calicivirus y panleucopenia

Refuerzo rinotraqueítis, calicivirus y panleucopenia

Primovacunación leucemia

Refuerzo leucemia

Primovacunación peritonitis infecciosa

Refuerzo peritonitis infecciosa

Primovacunación rabia e inscripción en RIAPA

Identificación con microchip + Registro RIAPA

Pasaporte europeo

Desparasitación interna trimestral

Asesoramiento en nutrición

Consejos y normas de alimentación y educación

Gestión y recordatorio de citas

Corte uñas

Revisión odontológica completa anual

Control de presión arterial

1 hemograma y bioquímica básica anual

1 certificado de salud anual

1 radiografía anual

1 electrocardiograma anual

1 det. leucemia e inmunodeficiencia anual

1 sedación pruebas complejas anual

 

Servicios con descuento

Básico

Premium

Alimentación

10%

10%

Antiparasitarios externos

10%

10%

Pruebas

20%

30%

Cirugías (materiales no incluidos)

10%

20%

Hospitalización

10%

20%

Castración

15%

35%

 

 

Precio mensual del plan

Básico

Premium

22,72€

29,27€

Top
Abrir chat